jueves, 20 de marzo de 2014

mánchate de las manos 2: mermelada de naranja y pomelo




ingredientes:
1kg. de naranja
medio pomelo
600g de azúcar
600g de agua para la mermelada
1 L de agua para quitar el amargor de las mondas
zumo de naranja ( aprox. un vaso)

¿cómo se hace?

pelar las naranjas y reservar las mondas. pelar medio pomelo y reservar las mondas. cortar las mondas en juliana o en trozos mas pequeños ponerlos a hervir en agua durante diez min. retirar y volver a hervir con agua nueva 5 min.
quitar la parte blanca de la naranja y del pomelo lo máximo posible. poner en trozos o en los mismos gajos. una vez esta todo. colocar en una olla los 600 g de agua, cuando hierva añadir los gajos, el azúcar y las mondas.

dejar cocer 1 hora y media, a fuego medio, e ir removiendo. la siguiente hora y media a fuego suave para reducir liquido, ir vigilando si se rebaja demasiado añadir un vaso de zumo. queremos conseguir una reducción de la mitad de lo que pusimos en la olla y con una textura ligera y transparente.

para poder envasarlo os recomiendo que metáis en el horno al baño maría los botes, os tenéis que asegurar que estén secos y calientes. en ese momento poner la mermelada en su interior, tapar y dar la vuelta. una vez estén fríos, al frigorífico. podríamos decir que están esterilizados, pero hay que tener cuidado con eso, por lo que recomiendo hay poco y consumirlo lo antes posible.

para mi abuela.

curiosidad: diferencia entre confitura y mermelada. la mermelada esta hecha de trozos de fruta mientras que la confitura es solo de la pulpa o de su puré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario